FC Laboratorios

¿Exponerse a la lluvia aumenta el riesgo de resfriado común?

Se acerca la temporada de lluvia, y aunque los resfriados ocurren debido a distintos virus y no específicamente a los aguaceros o variables climatológicas, la posibilidad de ser contagiado sí puede incrementarse. Si alguien con resfriado común se encuentra en un lugar cerrado con un grupo de personas, puede propagar el virus y contagiar a los que están a su alrededor. Este proceso puede afectar el sistema inmunológico de un individuo y favorecer la entrada del virus.

Una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, señala que el sistema de defensas del cuerpo tiende a adaptarse en el frío y a mejorar sus condiciones de respuesta, pero este mecanismo se pierde con los cambios bruscos de temperatura. Esto se presenta en la temporada de temperaturas bajas en las que podemos pasar de sitios calientes a fríos en poco tiempo, sin esperar que el organismo complete esta adaptación.

El resfriado común es una infección viral muy frecuente y contagiosa que afecta el revestimiento interno de la nariz, los senos paranasales y la garganta. Puede ser causado por más de 200 virus diferentes, pero los rinovirus son el tipo más común. Comienza con estornudos, dolor de garganta y tos no productiva. Además puede presentarse congestión o goteo nasal, malestar general, dolor corporal o de cabeza leve.

Al igual que el frío, las lluvias no son causa directa del resfriado. Sin embargo, sí aumentan la posibilidad de ser infectado al presentar alteraciones sinusales o nasales, asma, bronquitis crónica o enfisema pulmonar, así como trastornos emocionales y fatiga en exceso, que suelen disminuir las defensas del organismo.

Generalmente, los adultos presentan dos o tres resfriados al año, mientras que los bebés y niños pequeños una media ligeramente superior al doble. La mayoría de las personas se recupera de esta patología en un plazo de 7 a 10 días. 

El tratamiento de esta patología se centra principalmente en el alivio de los síntomas, con alternativas terapéuticas como Tempiren (en sus versiones Día y Noche) de FC Laboratorios, que brinda una mayor concentración de acetaminofén, cafeína y  antialérgico. Su práctica presentación en cápsulas blandas facilita la toma de Tempiren y una acción más rápida que las tabletas, lo que permite retomar las actividades diarias en menor tiempo, con un alivio rápido de los síntomas del resfriado común.

Tempiren, es un medicamento de producción nacional, lanzado recientemente al mercado farmacéutico por FC Laboratorios, una empresa familiar 100% venezolana en constante evolución. Dedicada a la fabricación, importación y comercialización de medicamentos de calidad, la farmacéutica ofrece  más de 110 alternativas terapéuticas y de cuidado personal.

Adicionalmente, se recomiendan otras medidas para contrarrestar las molestias y acelerar la recuperación del organismo. Las más básicas son ingerir mucho líquido, dormir lo suficiente y comer bien. El uso de pomadas con mentol, alcanfor y eucalipto, pueden aliviar la congestión nasal y la tos. También la toma de suplementos de vitamina C pueden ser recomendables; si bien no está completamente probado que ayude a reducir la duración de un resfriado, sí puede proteger del daño oxidativo que generan estos cuadros virales.

Aunque la mayoría de las personas que presentan esta sintomatología se sienten mejor después de una semana o dos, algunas pueden desarrollar otras enfermedades, como bronquitis o neumonía. Por ello, en caso de no mejorar en ese periodo, se recomienda consultar con un especialista para descartar posibles complicaciones.  

FC Laboratorios es una empresa farmacéutica, fundada en 2012, dedicada a la elaboración, importación,  exportación y comercialización de medicamentos y productos de cuidado personal de desarrollo propio.  Comenzó sus operaciones con 10 trabajadores y marcas como APYRENE®. Con 11 años de compromiso con el bienestar de cada venezolano, FC Laboratorios ofrece hoy en día más de  110  productos caracterizados por su eficacia, calidad y seguridad.  

Para más información visite https://fclaboratorios.com/ Instagram: @FC_Laboratorios | Facebook: FC.Laboratorios | LinkedIn: FC Laboratorios | YouTube: Laboratorios  FC 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?